Investigación

Investigación sobre la implementación y las consecuencias de la legalización del cannabis en Uruguay

El proyecto sobre “Implementación y consecuencias de la legalización del cannabis en Uruguay” tiene que ver con cuestiones normativas, sociales y criminológicas relacionadas con la legalización del cannabis. La legalización del cannabis suscita varias interrogantes del derecho internacional entre las que tiene especial relevancia el problema de como la legalización condice con el marco normativo de la Convención Única y la Convención de Viena sobre sustancias estupefacientes.  Desde esta perspectiva es importante no solo el análisis de las cuestiones legales sino también el estudio de los discursos nacionales e internacionales en el curso futuro (internacional) sobre políticas de drogas.

Desde un punto de vista criminológico será de gran importancia el análisis de los posibles efectos adversos de la legalización. En particular, estos posibles efectos adversos podrían guardar relación con un aumento del consumo y con un incremento de problemas médicos, psiquiátricos y sociales. Además deben de ser estudiados (en comparación con las drogas duras) las consecuencias vinculadas a los accidentes de tráfico y la teoría de la “piedra de inicio” (stepping Stone). Se ha discutido que la legalización puede traer como consecuencia efectos perniciosos como el aumento de inconvenientes relacionados con el rendimiento escolar y educativo y otros como el “turismo de drogas”, diversas molestias relacionadas con el cannabis y las facilidades de acceso a los menores de edad del cannabis.  Más allá de estos aspectos, se ha prestado atención a la coexistencia de mercados (lícitos-ilícitos) de cannabis, al papel que juegan y el impacto de la legalización en las bandas criminales y en el sistema de justicia penal (incluyendo el sistema de ejecución de la pena privativa de libertad).

La investigación se basará en cinco pilares

(1) Monitoreo de los efectos negativos y pretendidos de la legalización

Se estudiará la prevalencia e incidencia del consumo de cannabis sobre la base de encuestas en escuelas a consumidores y a la población en general. Poblaciones ocultas (en riesgo) serán cubiertas por los métodos de investigación cualitativos basados ​​en la observación y en entrevistas con personas clave de esas poblaciones ocultas, así como de los departamentos de bienestar social y otras instituciones que puedan estar informadas sobre las poblaciones en riesgo (personas que abandonan la escuela, personas sin hogar, ex-prisioneros, etc).

La investigación generará datos sobre la operación y resultados del sistema de producción y distribución a partir de la legalización. Esta investigación incluirá un análisis de los efectos inesperados a partir de la observación y reportes sistemáticos.

Para recolectar datos se realizarán análisis de las estadísticas oficiales, entrevistas y observaciones con el objetivo de ver los efectos de la legalización en el sistema de justicia penal y de ejecución de la pena. Los datos longitudinales sobre las detenciones, procesamientos y condenas y sobre la población carcelaria ayudarán a responder la pregunta sobre si la legalización sirve para reducir los costos vinculados con el sistema penal de prohibición del cannabis.

(2) Monitoreo de la salud

Datos relacionados con la salud serán generados por medio de la cooperación con el sistema de salud (solicitudes de tratamiento, observación de  problemas médicos). Este enfoque necesita de la cooperación con las comodidades de tratamientos especiales, clínicas generales y practicantes médicos.

(3) Análisis jurídico (comparado, marcos legales nacionales e internacionales)

Un tercer pilar tiene que ver con el análisis jurídico y comparado de las leyes nacionales e internacionales.

El análisis tendrá especial énfasis sobre:

Los modelos legales sobre control del cannabis que están siendo actualmente implementados

Las normas internacionales (en especial la Convención Única) que se refieren al control del cannabis

Las formas en las que se vinculan por un lado la regulación de los Estados de Colorado y Washington y por otro, el nivel Federal en los EEUU con las cuestiones de la normativa internacional

(4) Análisis de las políticas

Se seguirá muy atentamente el desarrollo del debate sobre las políticas de legalización y las políticas en Norteamérica, Sudamérica y Europa, así como en Naciones Unidas y su especial sistema de control de drogas (Oficina de Narcóticos). De particular relevancia será la situación de los estados de Colorado y Washington en los EEUU. Además de esto, se incluirán las políticas adoptadas y reformadas en Holanda.

(5) Comunicación y diseminación de los resultados de la investigación

Finalmente, el proyecto pretende establecer una red de investigación referida a cuestiones de legalización y establecerá un ligamen a modo de red de investigadores sobre cuestiones de drogas en Norteamérica y Europa.  A partir de 2014 se organizarán congresos con el objetivo de presentar y discutir sobre los resultados de la investigación respecto a la legalización del cannabis. También en el marco del proyecto serán desarrollados informes de investigaciones científicas, de reglas de mejor práctica (best practice rules). Estas reglas de mejor práctica ofrecerán una guía para los grupos de profesionales y administrativistas en relación con las prácticas sobre implementación y monitoreo de la legalización del cannabis. Se desarrollará un segundo paquete de reglas de mejor práctica para hacedores de políticas públicas. La experiencia uruguaya proveerá de conocimiento de gran valor que puede ser útil para hacedores de políticas públicas de América Latina y de otras partes del orbe.