Activities

Proyecto de Sentencias Penales Comparadas
Líder del Proyecto
Profesor Michael Bohlander

https://www.durham.ac.uk/research/institutes-and-centres/criminal-law-criminal-justice/research/current-projects/comparative-criminal-judgments/

—————————————————————————–

Seminario Internacional sobre Narcotráfico Marítimo – IIH, 27-28 de abril de 2022.

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado/seminario-internacional-sobre-narcotrafico-maritimo
——————————————————————————

Principales novedades de la actualidad del Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) en el primer trimestre de 2021.

1. El 8 de abril de 2021 se publicó la obra colectiva titulada “Respuestas Nacionales e Internacionales al Fenómeno de la Corrupción. Particular Atención al Ámbito Iberoamericano”, Volumen 12 de la Colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia, Editorial Tirant lo Blanch (España, Brasil, Colombia & México)/Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia)/Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, IIH (Países Bajos)/ /Instituto Joaquín Herrera Flores (España/Brasil). El libro electrónico, compuesto por 22 capítulos, incluyendo estudios de los casos Odebrecht (Brasil), Cartel de la Toga (Colombia) y Duarte (México), escritos por 41 coautores de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Uruguay, se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/coleccion-perspectiva-iberoamericana-sobre-la-justicia/volumen-12-respuestas-nacionales-e-internacionales-al-fenomeno-de-la-corrupcion

2. El Consejo Directivo del IIH ha acordado el apoyo a la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción Asociada al Crimen Organizado Transnacional, mediante el sometimiento al proceso de evaluación anónima requerido por la Colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia de los manuscritos desarrollados en el trienio 2021-2023 por los siguientes Equipos de Investigación de la Red: (i) Criminología; (ii) Relaciones Internacionales; (iii) Derecho Constitucional y Electoral; (iv) Derecho Administrativo; (v) Derecho Disciplinario en los Sectores Justicia y Seguridad; (vi) Derecho Privado; (vii) Derecho Financiero, Cambiario y tributario y Cooperación Judicial no Internacional; (viii) Derecho Penal Parte General; (ix) Derecho Penal Parte Especial; (x) Derecho Procesal Penal; (xi) Cooperación Judicial Internacional; (xii) Derecho Internacional Penal; (xiii) Derechos Internacional de los Derechos Humanos; (xiv) Otros Regímenes Jurídicos Internacionales (Arbitraje de Inversión, Derecho Internacional de los Espacios y Amazonía); y (xv) Política Exterior. Así mismo, en aquellos casos en que los dictámenes de los evaluadores sean positivos, se acordó una contribución para la financiación de su publicación en la Colección. Mayor información sobre la Red (constituida en el segundo semestre de 2020 y coordinada desde la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Colombia)), y sobre sus 15 Equipos de Investigación compuestos por alrededor de 250 investigadores principalmente de América Latina, Europa y Norteamérica, se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado

3. En febrero de 2021 se publicó el Volumen 8 (2020) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP), publicado por la Universidad del Rosario, el IIH y la Editorial Tirant lo Blanch. Su contenido índice y contenido íntegro se pueden descargar de manera gratuita desde el siguiente enlace:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/andip-volumen-8-2020

4. El 12 de abril de 2021, el jurado internacional de la X Edición (2021) del Certamen Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal declaró vencedora del mismo a la autora Laura Daniela Useche Acevedo (Colombia) por ensayo titulado “La responsabilidad de crecer en el conflicto”, que será publicado en el Volumen 9 (2021) del ANIDIP. La autora será invitada a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia (coordinada por el IIH desde su creación en 2015 y compuesta por 150 investigadores de América Latina, Europa y Norteamérica, distribuidos en grupos de trabajo en Filosofía, Psicología, Ciencia y Tecnología, Justicia Nacional, Justicia Internacional, Justicia Comunitaria/Antropología, Justicia Trascedente/Teología y Relaciones Internacionales y Ciencia Política). Para mayor información se puede consultar los siguientes enlaces:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/certamen-de-ensayos-blattmann-odio-benito-y-steiner

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion

5. El 12 de abril de 2021, el jurado internacional de la IV Edición (2021) del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia declaró vencedora del mismo a la autora Wendy Pena González (España) por estudio titulado “¿Un Derecho penal “de” la comunidad?”, que será publicado en el Volumen 9 del ANIDIP. La autora será invitada a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia. Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/certamen-de-estudios-criticos-sobre-la-justicia

——————————————————————————

Actividades del Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), las nuevas convocatorias y las más recientes publicaciones (2019):

1. El 1 de octubre salieron las Convocatorias del IX Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Penal Internacional (CEBOS) y del III Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (CECJ), cuya primera fase requiere el envío de un resumen de 300 palabras explicando la temática que se desea abordar antes del 1 de diciembre de 2019. El 15 de diciembre se informará a los autores de los resúmenes seleccionados por el jurado internacional para que preparen antes del 15 de febrero los ensayos de 8.000 a 10.000 palabras a presentar. Los ensayos seleccionados serán publicados en el Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). Además, sus autores serán invitados a: (i) III Congreso de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario (Bogotá, 23 y 24 de abril de 2020) y (ii) VII Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional (La Haya, 2-5 de junio de 2020). Para más información escribir a: certamensayos@gmail.com , o consultar las siguientes páginas web:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/certamen-de-ensayos-blattmann-odio-benito-y-steiner

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/certamen-de-estudios-criticos-sobre-la-justicia

2. El 1 de octubre salió el Anuncio Público, el Caso Hipotético, las Reglas de Procedimiento y la Ficha de Inscripción de la VIII Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional. La inscripción se puede realizar hasta el 1 de abril de 2020, siendo la fecha límite para el envío de los memoriales el 13 de abril de 2020 y las audiencias preliminares y semifinales se celebrarán en la Haya (Países Bajos) del 25 al 28 de mayo de 2020. La final tendrá lugar en la Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional ante las magistradas hispano-hablantes de la CPI el 29 de mayo de 2020. Para más información escribir a:cpiconcursoiih@gmail.com , o consultar la siguiente página web:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/concurso-de-simulacion-judicial-sobre-la-cpi

3. Se encuentra abierta la Convocatoria Continua para el envío de artículos de investigación al Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP), el cual se encuentra actualmente indexado en los siguientes índices internacionales: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), DIALNET, SCILIT, Directory of Open Access Journals (DOAJ), JournalGuide, Information Matrix for Analysis of Journals(MIAR) and Emerging Sources Citation Index. Para más información escribir a info@iberoamericaninstituteofthehague.org , o consultar la siguiente página web:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal

4. Desde el 1 de octubre se encuentran abiertas los Programas de Estancias de Investigación y Pasantías en la Clínica Jurídica Internacional realizada a través de una alianza de cooperación entre la Universidad del Rosario, el IIH y la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la Corte Penal Internacional. Para más información escribir a: info@iberoamericaninstituteofthehague.org , o consultar la siguiente página web:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/clinica-internacional-sobre-derecho-internacional-penal-y-humanitario

5. Desde el 1 de octubre es posible inscribirse en el VII Seminario Ibero-Americano de Pensamiento sobre la Justicia Internacional que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de junio de 2020 en La Haya (Países Bajos) como parte de la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (La Haya, 25 de mayo – 5 de junio de 2020). Para mas información escribir a: inscripcionesiih@gmail.com , o consultar la siguiente página web:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/seminario-de-pensamiento-iberoamericano

Además, de lo anterior, el pasado mes de agosto el IIH firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conforme al cual, entre otras cosas, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, o en quien este delegue, presentará cada año en La Haya el Informe Anual de la CIDH como parte del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional. La presentación del Informe Anual será seguida de una sesión abierta de preguntas y respuestas, y de un debate sobre una temática específica a acordar anualmente entre la CIDH y el IIH.

Finalmente, adjuntamos los links donde se pueden descargar de manera gratuita los volúmenes 5 a 7 (2019) de la Colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la justicia, publicada por la Editorial Tirant lo Blanch (España), el IIH y el Instituto Joaquín Herrera Flores (Brasil). En esta colección se publican los trabajos de los integrantes de la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia coordinada desde 2015 por el IIH y compuesta por 8 grupos de trabajo (filosofía, psicología, ciencia y tecnología, justicia nacional, justicia internacional, justicia comunitaria/antropología, justicia trascendente/teología y ciencia y tecnología):

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/coleccion-perspectiva-iberoamericana-sobre-la-justicia/volumen-5-la-justicia-y-la-cuestion-del-otro-vulnerado

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/coleccion-perspectiva-iberoamericana-sobre-la-justicia/volumen-6-claves-de-la-justicia-desde-america-latina

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/coleccion-perspectiva-iberoamericana-sobre-la-justicia/volumen-7-actores-internacionales-contemporaneos
—————————————————————————

Actividades (todas ellas gratuitas salvo por el Concurso CPI) que el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la paz los derechos humanos y la justicia internacional (IIH) desarrollará en el año 2017:

1. “Materiales Audiovisuales para Uso Docente” dentro del menú “actividades y formación” de la página web del IIH, en la que se han subido las conferencias dictadas durante las últimas ediciones de la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, a los efectos de que puedan ser utilizadas para uso docente. Para mayor información al respecto, se puede escribir a: info@iberoamericaninstituteofthehague.org. También se puede visitar la siguiente página web, donde están subidos todos los materiales audiovisuales:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/materiales-audiovisuales-para-uso-docente

2. El volumen IV del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (2016) ya está disponible para ser descargado de:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-4-2016

En este momento, se está en el proceso de edición del Volumen V del ANIDIP, que se prevé esté disponible en enero de 2018. Además, desde ahora y hasta el próximo 31 de julio de 2017 se estarán recibiendo artículos de investigación (con una extensión máxima de entre 8000 y 10000 palabras) sobre los fenómenos de paz y conflicto armado, graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, justicia internacional (en particular, penal) y justicia transicional, escritos desde cualquiera de las ramas de las ciencias humanas y sociales, para el volumen VI que se publicará en enero de 2018.
Se pueden enviar ensayos o pedir mayor información escribiendo al correo: info@iberoamericaninstituteofthehague.org. La Convocatoria Pública Continua actualmente vigente se puede descargar de la siguiente página web:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/convocatorias-y-normas-de-publicacion

3. VI Edición (2017) del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre justicia internacional penal. Al ganador se le cubren los gastos de viaje y alojamiento en La Haya para que presente la tesis de su ensayo en la VIII Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional a celebrar en junio de 2018. Los ensayos finalistas, si así lo consideran oportuno los jurados del Certamen, se publicarán en el Volumen VI del ANIDIP (Enero 2018). Para mayor información sobre el certamen de ensayos se puede escribir a:iih.certamensayos@gmail.com. Además, la Convocatoria Pública de la VI Edición (2017) del Certamen de Ensayos se puede descargar de la página web:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/certamen-de-ensayos-blattmann-odio-benito-y-steiner

4. III Edición del programa de estancias de investigación (2017) para profesores universitarios, candidatos al doctorado o estudiantes de postgrado, a desarrollar en la Clínica Jurídica Internacional organizada por la Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-americano de La Haya. También se acaba de abrir la IV Edición del programa de pasantías (2017) en la Clínica Jurídica Internacional para estudiantes de pregrado postgrado. Para mayor información sobre este programa que se desarrolla en Bogotá y La Haya, se puede escribir a: info@iberoamericaninstituteofthehague.org. Así mismo, se pueden descargar ambas convocatorias (estancias de investigación y pasantías) de la siguiente página web:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/clinica-internacional-sobre-derecho-internacional-penal-y-humanitario

5. V Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en lengua española, que tiene las siguientes fechas claves: (i) presentación de preguntas aclaratorias hasta el 5 de diciembre de 2016; (ii) plazo de inscripción hasta el 3 de abril de 2017; (iii) presentación de los memoriales de la Fiscalía, los Representantes Legales de las Víctimas y la Defensa (hasta el 12 de abril de 2012); y (iv) audiencias orales en La Haya, incluyendo la final en la Sala de Audiencias de la Corte Penal Internacional (del 29 de mayo al 2 de junio de 2017). Para inscribirse o solicitar mayor información, por favor escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:cpiconcursoiih@gmail.com. La Convocatoria Pública de la V Edición del Concurso CPI, el caso y los demás documentos relativos a la misma se pueden descargar de la siguiente página web:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/concurso-de-simulacion-judicial-sobre-la-cpi

6. IV Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, que se celebrará en La Haya entre el 5 y el 9 de junio de 2017. Para solicitar mayor información o para registrarse para este evento (hasta el 15 de mayo de 2017) se puede escribir a la siguiente dirección: inscripcionesIIH@gmail.com. También se puede visitar la página web:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/seminario-de-pensamiento-iberoamericano ; y
http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/dia-polifonico-de-la-justicia-internacional

Las actividades de las que estará conformada la IV Edición del Seminario de Pensamiento son las siguientes:

- Las visitas a la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Corte Penal Internacional, el Mecanismo Residual del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia y la Organización Internacional para las Armas Químicas, así como las presentaciones de otras organizaciones internacionales con sede en la Haya.

- El I Día Polifónico de la Justicia Internacional (en inglés), que tendrá lugar el miércoles 7 de junio de 2017 de 11h00 a 19h30 en el auditórium de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda). Durante el mismo se desarrollarán tres mesas redondas con expositores del África Subsahariana, Países árabes, China, Ibero-América y Rusia, sobre los siguientes temas: (a) “Ventajas y dificultades de la elección de la Corte Permanente de Arbitraje como foro arbitral entre inversionistas y Estados”; (b) “Relación entre los conceptos de soberanía y responsabilidad para proteger” y (c) “Relación entre las jurisdicciones nacionales y las jurisdiccionales internacionales penales a la luz de los conceptos de soberanía y responsabilidad para proteger”.

- La sesión sobre víctimas de crímenes internacionales del programa Diálogos de la Haya/Hague Talks, organizada por la Alcaldía de la Haya y la Coalición Académica de la Haya, que se celebrará el miércoles 7 de junio de 2017 de 20h00 a 21h30 en la Humanity House de la Alcaldía de la Haya.

- Las mesas redondas con expositores ibero-americanos sobre la justicia internacional, que tendrán lugar el miércoles 7 de junio de 2017 de 8h30 a 11h00 en el speakers´ corner de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (en español y portugués).

- Las presentaciones el jueves 8 y viernes 9 de junio de las ponencias de los miembros de los equipos de filosofía, psicología, ciencia y tecnología, economía, derecho nacional, justicia internacional, antropología y justicia comunitaria, teología y justicia transcendente y relaciones internacionales y ciencia política, de la Red Multidisciplinar de Investigación “Perspectiva Ibero-Americana sobre la Justicia”, coordinada desde el Instituto Ibero-Americano de La Haya

- Las presentaciones sobre (i) el proceso de envío y evaluación de artículos para su publicación en el Anuario Ibero-Americano de la Justicia Internacional (ANIDIP) y (ii) el proceso de aplicación a la Clínica Jurídica Internacional organizada conjuntamente por la Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano de la Haya (ambas presentaciones tuvieron lugar el jueves 9 de junio de 20h00 a 21h00).

- La sesión final de conclusiones, que tendrá lugar el viernes 9 de junio de 2017 a las 12h00 en el speakers´ corner de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda), y en el que todos los participantes expondrán sus aportaciones sustantivas sobre los temas tratados en el IV Seminario de Pensamiento (en español y portugués).

7. La III Reunión anual de coordinadores de la Red Multidisciplinar de Investigación “Perspectiva Ibero-Americana de la Justicia Internacional”, que tendrá lugar el viernes 9 de junio de 14h30 a 19h00 en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas. Para mayor información sobre la Red, se puede escribir a: info@iberoamericaninstituteofthehague.org. También se puede visitar la siguiente página web:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion”>

8. VII Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional tendrá lugar en La Haya (Holanda) del 29 de mayo al 9 de junio de 2017, cuya ceremonia inaugural de apertura tendrá tentativamente lugar el miércoles 31 de mayo en la Corte Internacional de Justicia (lugar donde se celebraron también las ceremonias inaugurales de las dos últimas ediciones). La VII Semana Ibero-Americana englobará, entre otras actividades, el V Concurso CPI (29 de mayo-2 de junio de 2017), el IV Seminario de Pensamiento (5 a 9 de junio de 2017), las visitas a los tribunales y organizaciones internacionales con sede en La Haya (5 y 6 de junio de 2017), y las presentaciones y reunión de coordinadores de la Red Multidisciplinar de Investigación (8 y 9 de junio de 2017). Para mayor información sobre la VII Semana Ibero-Americana se puede escribir a info@iberoamericaninstituteofthehague.org. También se pueden consultar la siguiente página web, donde se encuentran los programas de las últimas ediciones de las Semana Ibero-Americana de la Justicia:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/semana-iberoamericana-de-la-justicia-internacional-y-los-derechos-humanos

————————————————————————-

II Seminario de Pensamiento (6-9 junio de 2016), VI Semana Ibero-Americana, ANIDIP Vol. IV y otras actividades del IIH:

1. El Volumen IV del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP) ya se encuentra disponible en:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/195/ANIDIP%20Volumen%204.pdf”>

El plazo de presentación de artículos de investigación para el Volumen V permanece abierto para quienes quieran enviar sus trabajos.

2. El plazo para la presentación de ensayos para el Certamen Blattmann, Odio Benito y Steiner se amplió hasta el 30 de junio de 2016.

3. La Convocatoria para participar entre agosto y noviembre de 2016 en la Clínica Jurídica Internacional co-organizada por la Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano de la Haya sigue abierta.

El libro titulado “Derecho Internacional Penal y Humanitario: Estudios de la Clínica Jurídica Internacional en su V Aniversario” (Tirant lo Blanch, URosario & IIH, 2016), preparado por los participantes en la misma durante el periodo 2011-2015 será presentado en La Haya el 7 de junio de 2016 como parte del III Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional.

4. El Programa de las actividades a desarrollar durante la VI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (La Haya, 30 de mayo-10 de junio) se adjunta.

Como parte de la misma tendrá lugar:

a. El III Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional (6-9 de junio de 2016), que tiene un carácter gratuito, se desarrollará íntegramente en español y para asistir al mismo solo se requiere enviar a jacome.carlosg@gmail.com antes del 15 de mayo la ficha de inscripción que se adjunta.

b. La IV Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (31 de mayo a 3 de junio de 2016) – 16 equipos de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Venezuela participarán en la presente edición.

c. El I Panel Chino-Iberoamericano sobre la Justicia Internacional, que tendrá lugar el jueves 9 de junio de 17h00 a 18h30 en Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas y será seguido de una recepción ofrecida por el Instituto Ibero-Americano de la Haya y la “Iniciativa China sobre el Derecho Internacional”.

d. La sesión sobre víctimas de crímenes internacionales del programa Diálogos de la Haya/Hague Talks, organizada por la Alcaldía de la Haya y la Coalición Académica de la Haya (tendrá lugar el miércoles 8 de junio de 19h30 a 21h00 en la Humanity House, cuya direccion es Prisegracht 8).

e. Las visitas a la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Corte Penal Internacional, el Mecanismo Residual del Tribunal Internacional Penal para la ex Yusgoslavia y la Organización Internacional para las Armas Químicas, así como las presentaciones de otras organizaciones internacionales con sede en la Haya. Las visitas programadas para los días 30 de mayo a 3 de junio de 2016, estarán reservadas a los participantes en la IV Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial. Las visitas programadas para los días 6 a 9 de junio de 2016, estarán reservadas a los participantes en el III Seminario de Pensamiento Ibero-Americano.

f. La presentación del ensayo: “O Direito Internacional Penal como Instrumento Nos Tribunales de Povo. O Tribunal Internacional para A Aplicacao da Justicia Restaurativa em El Salvador”, escrito por Giovanna M. Friso del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Fluminese de Rio de Janeiro, y que resultó ganador de la IV Edición (2015) del Certamen de Ensayos Blatmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal.

g. La II Reunión Anual de la Red Perspectiva Epistemológica Ibero-Americana de la Justicia (10 de junio de 2016). Esta reunión tendrá un carácter interno, y en las mismas sólo podrán participar los ochenta investigadores que forman parte de la misma en las disciplinas de antropología, ciencia y tecnología, derecho, economía, filosofía, historia, relaciones internacionales y ciencia política, psicología y teología.

Para solicitar mayor información sobre el proceso de registro en estas actividades, así como en relación con cualquier otra cuestión relativa a la VI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, enviar un correo electrónico a: info@iberoamericaninstituteofthehague.org, con copia a vanesabonillatovar@hotmail.com y a jacome.carlosg@gmail.com.

Programa VI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional 2016

Ficha de Inscripción para III Seminario de Pensamiento Iberoamericano

————————————————————————-

EASA2016: Anthropological legacies and human futures
http://nomadit.co.uk/easa/easa2016/panels.php5?PanelID=4182

Forensic anthropological endeavors, missing persons and the construction of genocide in Guatemala and Somaliland

Authors: Markus Hoehne (Institute of Anthropology) email
Shakira Bedoya Sanchez (Free University Berlin / Latin American Observatory for Criminal Policy and Penal Reforms) email

Short Abstract

We discuss how missing persons have been utilized in forensic interventions for the construction of genocide cases in Guatemala and Somaliland. In both cases, forensic teams from Latin America are involved and the endeavors are a constant source of contestation, legitimation and resistance.

Long Abstract

Forensic investigations of mass graves have become a frequent occurrence globally. Three decades ago, a certain tradition of “forensic anthropology for human rights” was started in Latin America. It aimed to find the bodies of persons that have gone missing under various military regimes, taking pain to accommodate the needs of the victims (e.g., the families of the disappeared). In some cases, missing persons have been used by forensic investigations to research into patterns of violence over the years of dictatorship and to underpin criminal cases.

This papers looks into the way missing persons have been utilized in forensic interventions for the construction of genocide cases in two contexts: Guatemala and Somaliland (a secessionist Republic in northwestern Somalia). In both contexts forensic teams from Latin America are involved and the missing bodies are a constant source of political power, contestation, legitimation and resistance.

We argue that there is a fundamental difference between the inductive way in which forensic anthropology led to sustaining a genocide case in Guatemala, and the way the government in Somaliland seeks to build a genocide claim that is in line with its quest for recognition. Still, through the allegations of genocide, a relationship between both cases is established. Comparing both examples illuminates, how dependent the search for missing bodies and the dealing with dead bodies is on the political context in which forensic interventions take place.

———————————————————————-

Declaración final del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional con relación al problema de las drogas, 2015

Declaración drogas, CEDPAL-KAS
———————————————————————–

Conferencia sobre mecanismos alternativos a la resolución de conflictos penales, Montevideo, Uruguay, 13 de noviembre de 2015

http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/v/78621/52/mecweb/conferencia-sobre-mecanismos-alternativos-a-la-resolucion-de-conflictos-penales?

——————————————————————

Seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional. Montevideo, 23 al 24 de noviembre de 2015

Programa: Agenda GLEDPI, Uruguay

———————————————————————-

El Volumen III del ANIDIP, Nuevas Convocatorias del Instituto Ibero-Americano de la Haya para 2016, y otros:

Volumen III del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP), que se encuentra disponible en:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-3-2015

Actividades que organizará el Instituto Ibero-Americano de la Haya en el año 2016:

a) Convocatoria Publica del V Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal (plazo de presentación de ensayos hasta el 4 de abril de 2016):

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/certamen-de-ensayos-blattmann-odio-benito-y-steiner

b) Convocatoria Pública Continua para Publicación de Artículos de Investigación en el Volumen 5 del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). La convocatoria se dirige a candidatos a doctorado, investigadores y profesores universitarios y profesionales con 10 años de experiencia profesional. Como la convocatoria es continúa nos podeis enviar los artículos cuando creais oportuno (si los enviais hasta finales de junio de 2016 los consideraremos para el volumen 5 del ANIDIP):

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/convocatorias-publicas

c) Convocatoria Pública para realizar durante el año 2016 pasantías (estudiantes de pre-grado) y estancias de investigación (estudiantes de posgrado (especialización, maestría y doctorado), investigadores y profesores universitarios) en la Clínica Jurídica Internacional que se desarrolla en la Universidad del Rosario en Bogotá, y finaliza su trabajo con la exposición del mismo en la Oficina de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional en la Haya. Las solicitudes se pueden presentar desde ahora hasta el 1 de agosto de 2016, con 60 días de antelación a la fecha en que se quiera comenzar el programa:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/clinica-internacional-sobre-derecho-internacional-penal-y-humanitario

d) Convocatoria Pública de la IV Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Intenacional. El plazo de inscripción es hasta el 1 de abril de 2016. Otros plazos relevantes son: 1 de diciembre de 2015 presentación de preguntas aclaratorias; 11 de abril de 2016 presentación de memoriales escritos; 31 de mayo a 3 de junio de 2016 audiencias orales en La Haya. Tanto la Convocatoria Pública como el caso y la ficha de inscripción se encuentran disponibles en:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/concurso-de-simulacion-judicial-sobre-la-cpi

e) Ficha de Inscripción e información general sobre el III Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, que tendrá lugar en la Haya del 6 al 10 de junio de 2016. El plazo de inscripción es hasta el 15 de mayo de 2016:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/seminario-de-pensamiento-iberoamericano/188-i-edicion-seminario-de-pensamiento

f) Información general sobre la VI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, que tendrá lugar en La Haya del 31 de mayo al 10 de junio de 2016.

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/semana-iberoamericana-de-la-justicia-internacional-y-los-derechos-humanos/160-v-edicion-de-2015

Dos actividades adicionales:

1. El V Congreso de Filosofía del Derecho que organiza del 28 al 30 de octubre la UNAM – campus FES, en México DF, y que tendrá como objeto la justicia internacional penal. En el mismo participarán, entre otros los Fiscales de los Tribunales Internacionales Penales para la ex Yugoslavia, Ruanda, Sierra Leona y Cambodia. Para mayor información, por favor contactar a Monica Rocha al correo: monica_rocha_h@hotmail.com

2. El lanzamiento de la maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional, en lengua española, entre la Universidad Kennedy de Buenos Aires y UNICRI (United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute). La maestría comenzará en enero de 2016. Para mayor información al respecto por favor, contactar a Tomas Mangel: tomasmanguel.unicri@gmail.com

——————————————————————————

SEGURIDAD CIUDADANA
Prevención de la Violencia
III Seminario en Justicia Restaurativa

Montevideo, Uruguay, 14 de mayo de 2015
Lugar: Sala Pasaje Acuña de Figueroa, Edificio Anexo José
Artigas, Palacio Legislativo

Material: Power Point JR – Pablo Galain Palermo

——————————————————————————-

Premio Retta-Grezzi-Bergstein de Derecho Penal

1. CONVOCATORIA

La familia del Dr. Nahum Bergstein, con el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y de la Fundación de Cultura Universitaria, se complace en convocar a la primera edición del Premio Reta-Grezzi-Bergstein de Derecho Penal. La iniciativa aspira a rendir tributo a las figuras homenajeadas, a través de una de las actividades a la cual los tres volcaron parte de sus mejores esfuerzos: el desarrollo académico del Derecho Penal crítico en nuestro país.

2. CONVOCANTE

El Premio Reta-Grezzi-Bergstein de Derecho Penal es un premio instituido por la familia de Nahum Bergstein.

3. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de los trabajos expirará el 31 de mayo de 2015. Sólo se evaluarán los estudios recibidos hasta esa fecha. La organización se reserva el derecho de prorrogar el plazo de presentación en caso de que lo considere oportuno.

4. A MANERA DE PRESENTACIÓN

El 1º de mayo del 2011 fallecía el Dr. Nahum Bergstein, abogado y Profesor Agregado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Con su partida, se iba uno de los últimos representantes de una notable generación de penalistas que hizo honor a la mejor tradición de esa Facultad. Su familia ha tenido la iniciativa de honrar su memoria a través de la institución del presente premio, vinculado a una de las tantas áreas en las cuales Nahum Bergstein incursionara a lo largo de su multifacética trayectoria, a saber, el estudio y la enseñanza del Derecho Penal. Al hacerlo, la familia ha deseado que el premio se instituyera también en el nombre de sus mentoras, las anteriores Catedráticas de la disciplina, Dras. Adela Reta y Ofelia Grezzi. La Dra. Reta había accedido a la Cátedra (por concurso) en 1956, para ocuparla hasta marzo de 1978, cua ndo las autoridades interventoras exigieron su renuncia; habría de reasumirla en marzo de 1985, con la reinstitucionalización democrática. Fue sucedida en la cátedra por la Dra. Ofelia Grezzi, que había sido adscripta a la cátedra de aquélla y que junto a la Dra. Reta hubieron de promover una intensa y prolífica actividad académica. Bergstein había sido adscripto en la cátedra junto a ambas. En 1978, tras la renuncia de la Dra. Reta -y a pedido de ésta (“para cuidar aquel bastión de pensamiento penal liberal, orgullo de la Facultad de Derecho”, en palabras de Gonzalo Fernández)-, Bergstein había asumido la Cátedra interinamente; en 1993 sería designado Profesor Agregado.

La asociación de los tres nombres -Reta, Grezzi y Bergstein- no es fortuita. Unidos por una profunda amistad, conformaron una tríada indisoluble que trascendió los confines de la cátedra. Fueron ellos cultores del Derecho penal liberal, si por éste entendemos el Derecho penal -o incluso el Derecho, a secas- que abreva sus fuentes y encuentra su fundamento en la libertad. Consustanciados con la forma republicana de gobierno y de vida, fueron baluartes de la democracia. Pero sobre todo, fueron liberales: vieron en la libertad la expresión más notable de la potencia vital del hombre, todo ello permeado por un sentido de solidaridad y de sensibilidad social. Imbuidos de una singular vocación de servicio, cultivaron la tolerancia como expresión y natural aceptación de la diversidad. Para todos ellos, el Derecho fue, mucho más que un medio de vida, un modo de vivir, en el cual el imperio de la regla d e Derecho y el respeto mutuo eran axiomas que no requerían de explicación, instrumentos insuperables e insustituibles para alcanzar la paz. Reta, Grezzi y Bergstein vieron en el Derecho Penal la expresión más cabal del ideal de justicia que planea el Derecho. Ajenos a toda forma de mezquindad académica, sus escritos -caracterizados por la profundidad de pensamiento-, reflejan un enfoque sobrio, que privilegia el estudio analítico y práctico -por encima del descriptivo y del puramente teórico- y renuncia a toda forma de exhibicionismo intelectual o de citas irrelevantes. Fueron vocacionales que vieron en la docencia un fin en sí mismo.

He aquí los ideales a que esta convocatoria rinde tributo. Si en alguna medida ella pudiera contribuir aunque más no sea mínimamente a su realización, su misión se habría visto sobradamente satisfecha.

5. PREMIO

Se instituye un doble premio al trabajo seleccionado: (i) la suma de U$S 10.000 (Dólares Estadounidenses diez mil) aportado por la familia de Nahum Bergstein; y (ii) la publicación de la obra por parte de Fundación de Cultura Universitaria.

Cualquier imposición tributaria que recayera sobre el premio indicado será de cargo del participante laureado.

El autor/a galardonado/a cede a la familia del Dr. Nahum Bergstein el derecho exclusivo de explotación de la obra -dentro y fuera de fronteras- correspondiente a las dos primeras ediciones de la misma.

El ganador/a se compromete a participar personalmente en los actos de presentación o promoción de su obra que la familia del Dr. Nahum Bergstein -con el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y/o de Fundación de Cultura Universitaria- considere adecuados, dentro del territorio de la República Oriental del Uruguay.

6. TEMA

El tema de la obra deberá circunscribirse a algún punto del temario de la Parte General o de la Parte Especial de Derecho Penal, entendido este último en sentido estricto; se excluyen temas de disciplinas auxiliares o afines, tales como Criminología, Sociología Jurídica, Política Criminal, etc.

Para los autores graduados en Facultades de Derecho en el exterior, el tema de la obra queda circunscripto a la Parte General de Derecho Penal, siempre con el alcance indicado en el apartado precedente.

7. OBRA INÉDITA

La obra deberá ser inédita.

El Tribunal establecerá un orden de prelación entre los trabajos presentados. De manera tal que si la obra ganadora se determinara que no es inédita (y como tal quedara descalificada) o por cualquier otro motivo el Tribunal optare por prescindir de ella, el Tribunal actuante se reserva el derecho a discernir el premio a la obra posicionada en segundo lugar; ello sin perjuicio de que el Tribunal también podrá, en cualquier momento, y a su entera y libre discreción, declarar la convocatoria desierta.

8. CRITERIO DE PREMIACIÓN

El premio se adjudicará en función de los aportes originales que la obra respectiva pudiera significar; esto es, la contribución que el trabajo pudiera suponer -a criterio del Tribunal actuante- al pensamiento jurídico-penal y a la dogmática del tema escogido, siempre en la opinión inapelable de aquél.

Se privilegiará el trabajo analítico frente al trabajo descriptivo.

El Tribunal se reserva el derecho de desconsiderar y/o no premiar obra alguna sin expresión de causa.

9. TRIBUNAL

El Tribunal estará compuesto por: a) Prof. Dr. Gonzalo Fernández (Universidad de la República) – Presidente del Tribunal, b) Prof. Dr. Carlos Lascano (hijo) (Universidad Nacional de Córdoba), y c) Prof. Dr. Esteban Righi (Universidad de Buenos Aires).

El Tribunal se reserva el derecho de declarar desierto el llamado.

La decisión del Tribunal tendrá carácter definitivo e irrecurrible.

10. IDIOMA Y FORMALIDADES

La obra debe ser presentada en idioma castellano.

Deberá cumplir con las siguientes formalidades:

Extensión: mínimo 200 de páginas y máximo de 500 páginas
Fuente: Times New Roman
Tamaño de Fuente: 12
Interlineado: 1,5
Doble Faz
Indicación de las fuentes bibliográficas empleadas

11. FORMA DE PRESENTACIÓN

La presentación del trabajo deberá realizarse bajo seudónimo. La identidad de los autores será reservada y constará en sobre cerrado y lacrado que, luego del laudo, se abrirá en presencia de un Escribano Público que labrará el acta notarial correspondiente. La divulgación previa del nombre del autor será causal de descalificación.

El postulante deberá presentar tres copias en papel y una versión digital (formato PDF) en Bergstein Abogados, sito en Av. 18 de Julio 1117 piso 5, Montevideo, Uruguay. Contra la entrega, se expedirá un recibo con el detalle del caso.

12. POSTULANTES

Las obras serán completamente individuales. No se admitirán trabajos grupales.

A efectos de dar cabal cumplimiento al espíritu de esta convocatoria, los postulantes deberán ser abogados no mayores de 40 años de edad.

13. DERECHO DE AUTOR

Los concursantes en el marco jurídico de las normas de derecho de autor vigente Ley Nº 9.739 (17 Diciembre 1937) y modificativas -Ley Nº 17.616, 10 Enero de 2003; Ley Nº 17.805, 26 Agosto 2004; y Ley Nº 18.046, 24 Octubre 2006)-, asumen plena, exclusiva y total responsabilidad en cuanto a la titularidad de su obra y en cuanto a la utilización de cualquier material de terceros, protegido o no por derechos de autor, derechos conexos, derechos de la personalidad y derecho de imagen.

14. ACEPTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

La presentación de la obra supone la aceptación de estas Bases.

Montevideo, Uruguay
Mayo 2014

—————————————————————————

Becas de Postgrado en el Área Temática de Género y Drogas, FLACSO y JND Uruguay

Más información en:
http://web.flacso.edu.uy/diplomado-superior-en-genero-y-politicas-de-igualdad.html

—————————————————————————-

MOOC “Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal”

El curso es impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la plataforma Miriada X (www.miriadax.net/web/pena-muerte-derechos-humanos). El mismo se mantiene abierto desde su inicio hasta el día 11 de diciembre de forma que cada alumno puede elegir cuando acceder a los videos y demás materiales y cuándo realizar las actividades de evaluación.

La inscripción y la obtención de un certificado de participación es gratuita. También es posible obtener un certificado de superación que tiene un costo de 40 euros.

El curso, organizado en siete módulos, propone la formación en los argumentos sobre la abolición universal de la pena de muerte como parte sustancial del Derecho internacional de los Derechos humanos, centrado en la protección del derecho a la vida y en la proscripción de las penas crueles e inhumanas.

——————————————————————————

Presentación del Instituto Ibero-Americano de la Haya y la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional:

https://www.youtube.com/watch?v=vMmYojrZ4jE&feature=youtu.be

Detalle de las actividades del Instituto Ibero-Americano de la Haya (IIH) para el año 2015:

  • Convocatoria permanente para la remisión de artículos al ANIDIP bajo la categoría de “juristas de reconocida competencia” (el ANIDIP contiene dos categorías: la del Certamen de Ensayos y la de “juristas de reconocida competencia”), a los efectos de remitir artículos sobre justicia internacional penal para el Volumen III del ANIDIP hasta finales de noviembre.
  • IV Edición del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner. Es de tema abierto sobre justicia internacional penal, y el plazo de presentación de los mismos es hasta el 5 de abril de 2015.
  • V Semana Ibero-Americana tendrá lugar del 1 al 12 de junio. Draft Programme V Iberoamerican Week of International Justice 2015 Latest Version.
  • II Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional tendrá lugar en la Haya los días 8 al 12 de junio de 2015
  • Convocatoria para la III Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

Más información en:
http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/